Peque Genios en las redes sociales

La Importancia de la estimulación prenatal en el segundo trimestre está centrada en la utilización de los sonidos, en especial la voz de la madre, la música, la presión y la luz para comunicarse con el bebé que está aún en el útero. Tu bebé aprenderá  a reconocer y responder a diferentes estímulos, optimizando su desarrollo físico y mental.

Durante esta etapa del embarazo, el bebé tiene la capacidad de ver, oír y sentir; por esto, todos los intentos que realicen sus padres para entablar el vinculo se transformarán en un importante estímulo para su desarrollo.

Para realizar la estimulación durante el embarazo, la madre debe encontrarse en una sensación de bienestar, así se liberan endorfinas que producen un estado agradable y placentero; éstas llegan al bebé a través de la circulación placentaria, produciéndole la misma sensación de satisfacción y tranquilidad que a la madre.

Durante el segundo trimestre de gestación, el cerebro se encuentra en pleno desarrollo. Estimularlo correctamente durante esta etapa supone una gran ventaja, ya que permite actuar sobre la formación de la estructura neuronal justo cuando es más maleable.

El oído es el primer sentido en desarrollarse cuando llegamos al 4to mes, por esto es el primero que utilizaremos para establecer el contacto del bebé con el mundo exterior.

 

Habla con él

La mamá debe tomar conciencia de la presencia de su hijo en su vientre como una persona a la que le puede contar todo lo que realiza, hablándole y narrándole todas tus actividades.  Cuando tengas definido su nombre utilízalo frecuentemente.

En esta etapa, el padre se debe preocupar por realizar las mismas actividades que la madre para estimular al bebé y  fortalecer el lazo afectivo con él

Una buena forma de estimular al bebé es cantar canciones de cuna y leer cuentos, así, se acostumbrará al timbre de voz y se calmará con mayor facilidad en aquellos momentos de llanto inexplicable.  Trata de realizar esta actividad en forma rutinaria todos los días a la misma hora.  Esto permitirá sentar las pautas para establecer la rutina del bebé una vez nacido.

Las mejores melodías son aquellas delicadas como las de naturaleza y clásica –Mozart- porque son suaves y relajantes.  Pero si este tipo de música no resulta agradable a la mamá, puede elegir la que resulte de su gusto, pero con volumen moderado.

Además, una buena opción para estimular el sentido auditivo es jugar con el bebé produciendo ruidos suaves con sonajeros u otros juguetes cerca del vientre.

 

Acarícialo

Aunque no lo creas, al tocar la panza tu bebé percibe que lo estás acariciando y le transmites una sensación agradable además de sentirse querido.

 

Estimula su visión

Descúbrete la panza y  colócate al sol o cerca de una fuente de luz o una linterna durante 30 segundos y luego tápala.  Repite esta acción varia veces para dar la sensación de luz-oscuridad.

 

Relájate e imagina

Escoge una postura cómoda, de preferencia con la panza descubierta, a una temperatura agradable, con luz y música suave, en un ambiente distendido. Puedes estirarte sobre la cama, un sillón o cualquier lugar donde te sientas bien. Una vez que se está confortable, cierra los ojos,  acaricia a tu bebé en forma circular.  Si el bebé está inquieto, se continúa con los masajes hasta que se tranquilice.  Cuando estás relajada, háblale y cuéntale lo que sientes por su llegada, de los temores, ansiedades y, sobre todo, de cuanto lo amas.

Imagina a tu bebé  abrigado y sonriendo.  Puedes visualizarlo en tus brazos, sintiendo los latidos de tu corazón que lo arrullan y calman.  Termina este momento de relajación despidiéndote de tu bebé y poco a poco comienza a mover brazos y piernas y por último abre los ojos

Las técnicas de relajación mejorarán la ansiedad que se vive durante el embarazo, y te permitirán fortalecer fortalece el vínculo de apego con tu bebé.

Sobre El Autor

Coral Chalon

Coral Chalón es colaboradora de PequeGenios desde hace meses. Sus hijos afirman que es “la mejor madre del mundo mundial” y ella siempre nos dice que “sus hijos son su vida”. Si le preguntas sobre ser madre, te contará las anécdotas más increíbles, y también te brindará los mejores consejos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.