Peque Genios en las redes sociales

Seguro que has oído o has dicho alguna vez: “¡Míralo! no sabe ni decir papá o mamá y domina la tablet mejor que yo”. Y es que los niños de hoy en día nacen con la tecnología debajo del brazo. Comienzan a usarla desde muy pequeñitos. En concreto, la tablet se ha convertido en un elemento esencial en muchos hogares con niños. Gracias a los bajos precios de las tablets podemos tener una en casa, o incluso más de una, para nuestro hijo pueda ir descubriendo la tecnología y esté tranquilo y estimulado.

Es cierto que el juguete “físico” sigue teniendo una importancia fundamental en la formación de nuestros hijos, pero las posibilidades que la tablets nos están ofreciendo son un auténtico universo en expansión, en el que empiezan a verse elementos que merecen  ser señalados como auténticos vectores para el conocimiento y la formación de los más pequeños.

Beneficios de las tablets para niños

  • Aprendizaje: con una tablet los peques se familiarizan con la tecnología, algo que les puede ayudar mucho en su futuro. Las habilidades digitales son clave.
  • Educación: las tablets disponen de tiendas de aplicaciones con todo tipo de programas educativos. Además, suelen ser apps muy amenas.
  • Entretenimiento: un niño necesita divertirse, y a veces no podrá salir de casa por distintos motivos. En una tablet verá dibujos animados, disfrutará de juegos y contenidos que se adecuan a su edad mejor que los de la televisión.
  • Sencillez: un ordenador resulta complicado y peligroso para un niño, mientras que un teléfono puede suponernos sustos en la factura. La tablet se trata del mejor formato para que prueben la tecnología y se introduzcan en este mundo.
  • Seguridad: nosotros decidiremos qué contenidos visitarán nuestros niños en una tablet. Se la podemos dejar libre para que explore, o bien utilizar apps que limitan el tiempo de uso o los programas. Al final, se trata de ofrecerles lo mejor para ellos.
  • Sociabilidad: la idea de que las tablets para niños son una experiencia solitaria es un mito. Tu hijo puede jugar contigo, con su hermanito, con otro niño…

Apps y juegos educativos

  • Aprender inglés: una buena forma de acompañar un primer acercamiento a la lengua inglesa es con aplicaciones interactivas. Una aplicación con canciones en las que se introduce vocabulario y expresiones corrientes es Kinds Best Song. Esta app en inglés no resulta difícil de usar ni para padres ni para niños, pues su interfaz es bastante sencilla. Cuenta con una especie de portal donde hay mucho de su material disponible de forma gratuita. Junto a las canciones destacan los cuentos subtitulados en formato vídeo.
  • Agudeza visual y destraza manual:  Pepi Tree, una app que nos muestra seis escenas de la naturaleza en las que se realizan diversas actividades con animales. Para entrenar la destreza en el uso de estas pantallas y por extensión la capacidad manipulativa, podemos optar por aplicaciones de dibujo en pantalla. Una opción que da mucho juego es  PicsArt Kids.
  • Tareas domésticas e higine:  Pepi Bath es una encantadora aplicación educativa compuesta por cuatro apartados que muestran las rutinas de higiene diaria y ciertas tareas domésticas, como el baño, la limpieza de la ropa o el aseo personal. 10 Good Habits es es otra alternativa para continuar trabajando los hábitos domésticos.

La tecnología ha llegado para quedarse y nuestros pequeños se tienen que familiarizar con ella lo antes posible. El punto medio entre usar y abusar de la tecnología puede ser lo ideal para que los niños obtengan todos los beneficios que ésta ofrece sin llegar a aspectos negativos. Encontrar ese punto intermedio depende de nosotros.

Sobre El Autor

Judith Vidacal es periodista. Tambien es una enamorada del deporte y de sacar a su adorable “Queco” a dar un paseo siempre que puede. Además tiene un talento especial para los niños.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.